El proyecto - TUTTI PER UNO CIBO PER TUTTI

Vai ai contenuti

Menu principale:

El proyecto

Translations > Espanol

EL PROYECTO


Cada año en Italia echamos a la basura en término medio 8,7 millones de euros. El despilfarro semanal por familia es de unos 213 gramos de comida, con un coste de 7,06 euros semanales por familia. Entre los alimentos desechados por los italianos destacan: la fruta (51,2%), la verdura (41,2%), los quesos (30,3%) y el pan fresco (27,8%).(Fuente: Informe Waste Watcher 2013 sobre el derroche alimenticio doméstico en Italia).
Las causas de este despilfarro son múltiples:
una sobrevaloración de  la  necesidad real de compra, comida cocinada en exceso respecto a la necesidad, aspecto de la comida poco agradable, ecc... Según los datos ISTAT referidos al año 2012, los italianos en situación de pobreza relativa eran 9 millones y 563 mil (que representa el 15,8% de la población), la mitad de los cuales estaban en situación de pobreza total. Los datos más recientes relativos al 2013 indican que son 18 millones los italianos en riesgo de pobreza: a estas personas les cuesta poner en la mesa suficientes proteínas, renunciando por ejemplo, a comprar carne y pescado. Los datos citados anteriormente subrayan una paradoja que nos impulsa a reflexionar, pero sobre todo a actuar, para poder contribuir a cambiar esta tendencia negativa que estos datos señalan de manera dramática.
El proyecto: “Todos para uno, comida para todos” elaborado por los estudiantes del IPSSAR de San Pellegrino Terme tiene como finalidad principal la lucha contra el despilfarro alimenticio. Este objetivo se persigue a  través de actividades de formación y educación, dirigidas a crear una conciencia sobre el ahorro alimenticio. Estas actividades están centradas en el conocimiento de los métodos correctos de conservación y uso de los alimentos y sus sobras, poniendo en valor los productos autóctonos, pero  también a través de herramientas útiles para acciones de solidaridad:
la conexión mail con el Centro de Primer Auxilio de Caritas de Zogno y las colectas de alimentos en colaboración con el Banco de Solidaridad Onlus, facilitan la recogida de provisión de alimentos a favor de los necesitados. Las actividades descritas son en su mayoría dirigidas al territorio de Bergamo y del Valle Brembana, en particular, pero el proyecto se propone como modelo aplicable y reproducible en otros ámbitos territoriales.


 
Torna ai contenuti | Torna al menu